martes, 19 de octubre de 2010

El Boliche se ahoga entre basuras y aguas negras

Este es el panorama que por estos días se observa en el mercado de Barranquilla (Fotografías de Óscar Berrocal).

Descalzo, con los pies metidos en aguas negras y rodeado de desechos, Alberto Navarro dice que los 30 años que lleva vendiendo queso en la plaza de El Boliche lo han hecho acostumbrarse a ver cómo con cada invierno las condiciones sanitarias de este sector del mercado empeoran.

Este vendedor, que no siente asco al caminar sin zapatos en medio de la pestilencia, dice que las lluvias de este año han sido las que más pérdidas le han dejado. “Mire cómo está esto. Desde que comenzó a llover hace dos meses las ventas han bajado porque la gente no quiere venir con las calles así”.

Con el aguacero del domingo pasado, la emergencia sanitaria en El Boliche y las afueras del Mercado de Granos se agudizó: improvisados puentes de madera le facilitan el tránsito a quienes caminan por aquí.

En el Siglo XXI, mitos sexuales persisten entre los adolescentes

Jóvenes siguen creyendo en mitos de antaño para su anticoncepción. Persisten ideas como  brincar después del coito para que los espermatozoides bajen o frotarse limón en la vagina para ‘matar’ el semen.


En 2007 hubo 6.599 niñas embarazadas y en 2008 el número aumentó a 6.928, lo que significa que en este país 18 niñas dan a luz a diario, dijo el representante a la Cámara Simón Gaviria, promotor de una marcha a favor de la prevención del embarazo adolescente, celebrada el 26 de septiembre.

Las estadísticas demuestran que la desinformación persiste aún en la era de las nuevas tecnologías entre jóvenes, adolescentes y niños.

El ‘tiranosaurio Rex’ no quiere terminar en el olvido


(En la imagen tomada por Óscar Berrocal aparecen, en sentido de las manecillas del reloj, Alejandro Ángel, Jhony Insignares, Carlos Cepeda, Giselle Massard y Fernando Vengoechea).


En 1935 abrió sus puertas el Teatro Rex para ser escenario de musicales y de proyección de películas. Con los años se convirtió en un ícono de la vida social de esta ciudad y también de la arquitectura art deco. En 1978 se tiñó de porno y comenzó otro capítulo de la proyección fílmica local. Ahora el Rex es un parqueadero con posibilidad de mutar en centro comercial.


Para que la muerte de este ‘tiranousario’ no pase inadvertida nace Rex Symbol, juego de palabras por Sex Symbol. Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro liderada por nueve jóvenes, seis de ellos en los colectivos artísticos Armadillo TV, Barracuda, Bololó Lab y Proyecto Mono. “No estamos detrás de un proyecto para comprarlo o restaurarlo (al Rex). Queremos que la gente tome conciencia del patrimonio de su ciudad”, dice Carlos Cepeda, de Bololó Lab.

viernes, 15 de octubre de 2010

Un humorista experto en preparar cadáveres



Tanatólogo, profesional de la risa y docente: 3 perfiles en la misma persona. (Fotos Óscar Berrocal)

Si hay un hombre que vive entre alegrías y tristezas es Omar Gómez. Este paisa de nacimiento y barranquillero de crianza se ha dedicado los últimos 26 años, de sus 47 de vida, a estar entre muertos: los busca en la morgue, los prepara y los deja listos para que sus familiares les den el último adiós.

La tanatopraxia, ese proceso de preparar cadáveres, es uno de los tres oficios de Omar. Por las noches se pone una bata y se convierte en instructor del Sena. Eventualmente, cuando sus obligaciones como tanatólogo y docente se lo permiten, se transforma en ‘Cuarto e’ pollo’, personaje con el que le da rienda suelta al humor, su otra pasión. Confiesa que aunque vive de la muerte, la tristeza no se apodera de su corazón.

Testimonio vivo de un transplante hecho a tiempo



Historia de un hombre que vive tras la donación de riñón. (Foto de Guillermo González).
David Miranda es testimonio vivo de lo que una donación de órgano puede hacer por la vida de una persona y por toda una familia. Este hombre, de 49 años, fue transplantado hace 25 en el la Clínica Hospital Universitario San Vicente de Paul, en Medellín. Desde hace cinco está nuevamente en lista de espera porque el riñón cumplió su ciclo útil.

David, quien nació con un solo riñón, terminó perdiendo el otro por problemas en su tensión arterial. Como presidente de la Asociación de Pacientes Renales y Transplantados se ha unido a las actividades que se realizan desde hace dos semanas en el país a propósito del Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos, que se conmemora hoy.

jueves, 14 de octubre de 2010

Cerdo, a toda hora en Barranquilla


(Fotos de Guillermo González)

Todo aquel que se haya antojado alguna vez de cerdo frito y bollo limpio ha tenido que visitar la 19 con Murillo o la 38 con calle 73. Estos dos puntos del sabor se han convertido, en los últimos 30 años, en sitios de obligada referencia cuando de carne porcina se habla en Barranquilla.

En ambos locales se consiguen porciones, de una libra cada una, por $5.500 con tocino de todos los tamaños y grosores, así como cortes magros para aquellos que no quieran correr el riesgo de elevar sus niveles de colesterol y triglicéridos. La oferta gastronómica también incluye chorizos y morcillas a $2.000 y carne cruda desde $4.500 la libra.

El cerdo es la tercera carne más consumida en Colombia después del pollo y la de res. En promedio una persona se come al año 23,2 kg de pollo, 17 kg de res y 4,1 kg de cerdo, según Fenavi, Fedegán y la Asociación Colombiana de Porcicultores. 

Dios lo sacó del mundo sombrío de las drogas


Desde hace 12 años, la vida de Jhon Cabeza está llena de luz. Fotos de Óscar Berrocal.

A los siete años ya consumía drogas. A los nueve, deambulaba por las calles de Colombia luego que su mamá lo echó de la casa, en Tumaco, Nariño. A los 28 había completado 19 años recorriendo las calles en busca de comida y techo, y por fin hace 12 años vio la luz cuando logró dejar atrás la delincuencia, el alcohol y las drogas.

Ahora, con 40 años y como pastor evangélico, John Cabeza da testimonio del infierno que vivió y muestra las cicatrices que los años en la sombra le dejaron: recibió siete puñaladas y tres tiros en diferentes momentos de su vida. También recuerda que estuvo 18 meses en una correccional de Pasto.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Como ‘pan caliente’ se vende música cristiana en el Centro

Películas, conciertos y testimonios de creyentes se imponen. En esta imagen de Óscar Berrocal el vendedor Tony Reyes.
Jesús Adrián Romero, Danilo Montero y Marcos Witt han desplazado, en el último par de años, a Shakira y Enrique Iglesias del listado de los más vendidos entre los comerciantes informales de películas y discos compactos del Centro.


Ellos, intérpretes de música cristiana, son los más solicitados en la calle 36 con carrera 44. De hecho, en esta esquina lo que más se vende es la música de Cristo: se consiguen discos, conciertos, testimonios y películas desde mil pesos.

Irrespeto a la ciudad: ataques vandálicos a monumentos


Policarpa, Francisco de Paula Santander, Esthercita Forero, Cristóbal Colón y el Héroe Caído, víctimas de la falta de civismo barranquillero.
(Fotos Guillermo González)


Marciano López recuerda haber sido testigo en los últimos 10 años de su vida del mismo círculo vicioso: el monumento del general Francisco de Paula Santander, en el parque del mismo nombre, lleno de grafitis por todos lados y sumido en el abandono. Meses después, la misma estatua limpia y sin rastro del vandalismo del que fue objeto tiempo atrás.


Este hombre, que de manera voluntaria corta y riega el césped del Parque Santander todos los domingos, dice que falta mayor conciencia entre los barranquilleros para aprender a valorar los espacios públicos de su ciudad.

Panfletos atemorizan a habitantes en Soledad


Los vecinos tienen miedo. Dicen que no los han visto, pero saben de su existencia.



Preguntar en Las Moras por los panfletos que aparecieron el viernes 8 de octubre en diferentes sectores de este barrio soledeño es aventurarse a recibir silencios prolongados por respuestas. El miedo, latente entre los vecinos, hace que todos pronuncien las mismas palabras: “Sé que existen, pero no los he visto”.


Un “no” tajante dio un tendero ante la pregunta de si algo sabía sobre los facsímiles amenazantes. El mismo monosílabo se repitió en boca del frutero, del administrador de un billar, del ama de casa, del funcionario de la Inspección de Policía y de la vendedora de sopas. 

martes, 12 de octubre de 2010

Aborígenes que viven anhelando la Sierra


Jhonny Jiménez, líder de la comunidad aborigen del barrio Don Bosco, en Soledad. (Foto Carlos Capella)
Para 48 nativos, Soledad sigue siendo una tierra inhóspita. Historia de un grupo arhuaco a propósito del Día de la Raza.
Trece años después de huir de la Sierra Nevada de Santa Marta, Jhonny Jiménez dice que aún no se acostumbra a la vida citadina que los grupos al margen de la Ley lo han obligado a vivir desde entonces a él, su esposa y su padre.

“No fue fácil venirnos desde nuestro territorio, donde lo tenemos todo, para llegar aquí, donde lo que hay es necesidad”, dice a sus 35 años, sentado a las afueras de una maloka, en el barrio Don Bosco de Soledad.

Jhonny es uno de los líderes de los 48 aborígenes, originarios de las etnias Arhuaca, Kogui y Arsaria, que viven en este barrio soledeño lleno de pobreza, vías en mal estado y montañas de basura. 

Recluso ocultó cuchillo en su recto


La radiografía muestra la ubicación del cuchillo dentro del colon del recluso. (Fotoreproducción de Carlos Capella)


Pasadas las cinco de la tarde del sábado anterior, los médicos del Hospital General de Barranquilla recibieron a un paciente con un cuchillo incrustrado en el colon. Johan Sandoval Lara, de 20 años e interno de la Penitenciaria El Bosque, fue recluido en el centro hospitalario con sangrado en la región anal y trauma abdominal.


Carlos Julio Vigna, subdirector del Hospitqal, dijo que al hombre le fue practicada, el mismo sábado, una cirugía de cuatro horas de duración para poder extraerle el objeto de 20 centímetros.

jueves, 7 de octubre de 2010

Tres historias: la misma desolación en invierno

Con la llegada de las lluvias de septiembre, Barranquilla no ha dejado de estar en emergencia semana tras semana. Este invierno, considerado por el Ideam como uno de los más intensos de los últimos años, agudiza el riesgo de quienes viven en la Cuchilla de Villate, Carrizal, Nueva Colombia, Bajo Valle y La Manga.


Hoy son 400 las casas derrumbadas que tienen sufriendo a familias del suroccidente, quienes ven cómo con cada aguacero sus casas van quedando reducidas a escombros y sus enseres destruídos.


Censos realizados por la Oficina de Atención y Prevención de Desastres arrojan que este invierno ha dejado, además, 150 casas destechadas por tornados y 150 inundadas.

Gripe Ah1N1 dejó de ser un problema en Barranquilla


La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en agosto pasado a la gripe AH1N1, conocida inicialmente como porcina, en estado post pandémico. El virus que causó pánico desde abril de 2009, y generó la repartición masiva de tapabocas, ha dejado de ser un problema mundial y está ahora bajo control.

En Barranquilla esta gripe se estabilizó durante el segundo semestre del año pasado. Luis Moscoso, secretario de Salud, dijo que el virus sólo dejó a una mujer embarazada muerta y más de 1.000 casos reportados, de los cuales 150 resultaron positivos.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Falta cultura de donación de órganos en la Costa

Octubre es el mes de la donación de órganos y tejidos, y es también el momento para recordar que en la Costa ésta es una asignatura pendiente. Mientras que la media nacional arroja que por cada 100 familias 33 dicen "no" cuando les piden ceder los órganos de sus seres ya fallecidos para salvar las vidas de otros, entre los costeños el número llega a 90.

Las cifras dadas a conocer por la Corporación Donación Trasplante de Órganos y Tejidos (Cdtot) buscan sensibilizar a los costeños a propósito de la conmemoración que tendrá su punto máximo el 15 de este mes, Día Mundial del Donante.

Sólo 56 de 100 barranquilleros cruzan los puentes peatonales

No cruzar el puente peatonal a pocos metros del Estadio Metropolitano le costó la vida a un niño de 14 años en agosto pasado. El menor perdió la vida minutos después de ser embestido por un bus de servicio público en la Avenida Murillo.

Este incidente y cálculos hechos por la Secretaría de Movilidad Distrital muestran que los barranquilleros no tienen la cultura de cruzar los 12 puentes peatonales que tienen en su ciudad. En los cinco que funcionan en la Avenida Circunvalar, la vía más peligrosa dada su alta congestión vehicular, sólo 56 personas de 100 suelen cruzarlos y en un intervalo de 10 minutos pueden pasar hasta 50 niños y niñas por debajo de una de estas estructuras.