Octubre es el mes de la donación de órganos y tejidos, y es también el momento para recordar que en la Costa ésta es una asignatura pendiente. Mientras que la media nacional arroja que por cada 100 familias 33 dicen "no" cuando les piden ceder los órganos de sus seres ya fallecidos para salvar las vidas de otros, entre los costeños el número llega a 90.
Las cifras dadas a conocer por la Corporación Donación Trasplante de Órganos y Tejidos (Cdtot) buscan sensibilizar a los costeños a propósito de la conmemoración que tendrá su punto máximo el 15 de este mes, Día Mundial del Donante.
Según estadísticas del Instituto Nacional de Salud (INS), entidad que lidera la Red de Donación y Trasplante en Colombia, a 830 ascendía el número de personas en lista de espera el semestre pasado, 724 de ellas por falta de un riñón. El INS estima que por cada 10 pacientes colombianos en esta lista tres son menores de 28 años.
Rubén Camargo, director científico de la Clínica General del Norte y director ejecutivo de Cdtot, dice que el 5% de pacientes con problemas neurológicos en la Costa son diagnosticados con muerte encefálica.
De los 90 pacientes con muerte encefálica en 20 unidades de cuidados intensivos de esta ciudad en 2009, nueve fueron donantes porque las 81 familias restantes dijeron no a la petición, cuenta Camargo. Barranquilla realizó ese mismo año 19 trasplantes mientras que Medellín tuvo más de 100. "Se ha trasplantado más desde 2006 hasta la fecha si se compara con años anteriores, pero aún no se ha despegado", asegura el médico.
Análisis realizados por el Cdtot arrojan que la falta de donantes no se debe a fallas de las IPS en detectar a posibles donantes sino a la actitud de los familiares. "Vivimos con la muerte en carnavales. Nos burlamos de ella cuando estamos embriagados, pero sobrios no la aceptamos", dice Camargo al referirse, también, a la arraigada costumbre entre los costeños de enterrar a sus muertos con todos los órganos y tejidos ignorando que los órganos sólidos de un donante pueden salvar a cinco personas porque la medicina utiliza el corazón, los dos riñones, el hígado y un pulmón.
¿Quiénes donan?
El INS explica que hay donación cuando una persona ha sido diagnosticada con muerte encefálica, que se da cuando hay cese irreversible de la actividad del cerebro. Quienes se encuentran en muerte encefálica son considerados médica y legalmente como cadáveres. De estos pacientes son tomados el corazón, pulmón, hígado, riñones, intestino, páncreas, huesos, piel, córneas, tendones, válvulas cardíacas, cartílago y vasos.
Si quiere donar, infórmele a su familia
Colombia inicia la conmemoración del mes de la donación pasando del sexto al tercer lugar en tasa de donación y trasplantes en América Latina. Esto quiere decir que este país pasó de siete donantes por cada millón de habitantes en 2005 a 12 por cada millón en 2009.
Según el INS, las personas interesadas en donar sus órganos deben hacerle conocer a su familia su deseo de ser donante en caso de presentar muerte encefálica, ya que son ellos quienes finalmente harán cumplir su voluntad al morir.
Quien quiera ser donante puede adquirir un carné que lo acredite como tal. Este documento se puede obtener llamando a la línea nacional gratuita del INS 01 8000 11 34 00. "La mejor manera de convertirse en donante es compartir la decisión con sus familiares", es el lema central de la conmemoración para este 15 de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario