No cruzar el puente peatonal a pocos metros del Estadio Metropolitano le costó la vida a un niño de 14 años en agosto pasado. El menor perdió la vida minutos después de ser embestido por un bus de servicio público en la Avenida Murillo.
Este incidente y cálculos hechos por la Secretaría de Movilidad Distrital muestran que los barranquilleros no tienen la cultura de cruzar los 12 puentes peatonales que tienen en su ciudad. En los cinco que funcionan en la Avenida Circunvalar, la vía más peligrosa dada su alta congestión vehicular, sólo 56 personas de 100 suelen cruzarlos y en un intervalo de 10 minutos pueden pasar hasta 50 niños y niñas por debajo de una de estas estructuras.
Las excusas van desde un simple olvido hasta física pereza, dijo Gina Romero, asesora de Educación y Cultura Vial de la Secretaría de Movilidad. Los cálculos hechos por Movilidad demuestran que todavía falta mayor conciencia entre los ciudadanos para entender que cruzar una de estas estructuras sólo les toma entre 1:40 y 3:00 minutos, dependiendo su longitud.
Cruzarlos por debajo, en cambio, puede ser más rápido, pero diez veces más riesgoso. Romero también explicó que en las observaciones hechas en la Circunvalar ha habido personas que se demoran cinco minutos en cruzar esta avenida dado el elevado tráfico mientras que otras lo hacen en 45 segundos porque, literalmente, se lanzan a la vía sin percatarse de los vehículos que pueden atropellarlos.
Cifras del Fondo de Prevención Vial arrojan que en Colombia el 40% de los muertos y el 32% de los heridos en accidentes de tránsito son peatones, y 32 de 100 mueren por cruzar sin mirar.
Durante febrero, mayo y junio pasados, Movilidad realizó 12 aulas móviles para sensibilizar a 1.118 personas de la Circunvalar, entre las calles 51B y Murillo, como parte de la campaña ‘Súbete al puente’.
Quienes no utilizaron el puente tuvieron que escribir 50 veces la plana ‘Debo cruzar el puente peatonal’. El Código Nacional de Tránsito dice que los transeúntes deben cruzar por las cebras y por los puentes, o por las esquinas si en el sector no existen puentes ni pasos peatonales. Quienes sean sorprendidos por la Policía de Tránsito infringiendo la Ley serán multados con un salario mínimo diario ($17.200) o amonestados, es decir, obligados a asistir a un curso de educación vial. La no asistencia genera multa de cinco salarios diarios ($257.500).
Seguridad, excusa para no usarlos
Una estudiante de segundo semestre de la Universidad del Atlántico, de 17 años, prefirió llamarse Mariana Suárez para este artículo cuando fue sorprendida atravesando la calle 50 con carrera 43, a pocos metros del puente. La joven argumentó motivos de seguridad para no utilizarlo. “Una mañana había un loquito y me amenazó”. Así como ella respondieron los encuestados el semestre anterior por las universidades Libre, Autónoma y San Martín al investigar por qué sus estudiantes no utilizan los puentes.
Para comenzar a darle solución a este problema de seguridad, la Secretaría de Movilidad comenzó a trabajar con la Policía en los puentes de la Circunvalar para que dos agentes estén, entre las 6:00 y 10:00 a.m., y el mediodía y las 6:00 p.m., en cada una de las cinco estructuras.
Se espera que la presencia policial se extienda en todas las estructuras peatonales de la ciudad.
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