jueves, 7 de octubre de 2010

Gripe Ah1N1 dejó de ser un problema en Barranquilla


La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en agosto pasado a la gripe AH1N1, conocida inicialmente como porcina, en estado post pandémico. El virus que causó pánico desde abril de 2009, y generó la repartición masiva de tapabocas, ha dejado de ser un problema mundial y está ahora bajo control.

En Barranquilla esta gripe se estabilizó durante el segundo semestre del año pasado. Luis Moscoso, secretario de Salud, dijo que el virus sólo dejó a una mujer embarazada muerta y más de 1.000 casos reportados, de los cuales 150 resultaron positivos.

“Recibimos reportes de personas que estaban con algunos síntomas que podían ser los de la gripe, pero los descartamos en pruebas realizadas”, explicó Moscoso.

El titular de esta cartera aseguró que el virus logró su etapa cumbre en esta ciudad entre mayo y julio del año anterior. “Después de este tiempo el virus ha venido en disminución ostensible y hemos seguido realizando la vigilancia y controles pertinentes”.

La gripe AH1N1 dejó 19 mil víctimas mortales en el mundo cobrando sus primeras muertes en México, cuando las autoridades de ese país comenzaron a advertir un incremento de casos desde el 18 de marzo de 2009.

Las muertes de 20 personas por un virus gripal fueron investigadas por la OMS que terminó declarando la primera pandemia del siglo XXI.

El virus AH1N1 se dispersó por todo el mundo y generó zozobra general entre la población y las autoridades de salud.

En algunos países, explicó Margaret Chan, directora general de la OMS, entre el 20 y 40 por ciento de la población estuvo infectada con el virus.

Chan hizo un llamado también a los gobiernos del mundo para que no bajen la guardia aún en etapa post pandémica.

La OMS dijo, en comunidado de prensa, que la vacunación sigue siendo vital para reducir la mortalidad causada por el virus AH1N1. Por eso esta entidad recomienda a la población vacunarse contra este virus con vacunas específicas para esta gripe o con las que se aplican contra la gripe estacional, que también protegen de la AH1N1.

No descuide gripe en temporada de lluvias

La OMS anunció que “de acuerdo con la experiencia adquirida durante las pandemias anteriores, se espera que el virus AH1N1 continúe en circulación como un virus estacional durante algunos años más”, por lo que las autoridades sanitarias no pueden descuidarse.

La OMS indicó que es probable que el virus siga afectando a grupos de personas más jóvenes, al menos en este período post pandémico inmediato.

La entidad le aconseja a la población estar atenta a los brotes de enfermedades respiratorias graves que puedan presentarse, especialmente durante la temporada de lluvias.

De haber casos graves o inusuales, brotes o epidemias, los ciudadanos deben notificarlos a las autoridades de salud para que éstas actúen rápido en la identificación del tipo de virus y el nivel de gravedad del mismo.
Pese al pánico que generó y la atención que recibió de los medios de comunicación, las víctimas de la gripe A no se comparan con el número de personas que muere cada año por cuenta de la gripe estacional. Según la OMS la cifra oscila entre los 250.000 y 500.000 muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario