martes, 19 de octubre de 2010
El ‘tiranosaurio Rex’ no quiere terminar en el olvido
(En la imagen tomada por Óscar Berrocal aparecen, en sentido de las manecillas del reloj, Alejandro Ángel, Jhony Insignares, Carlos Cepeda, Giselle Massard y Fernando Vengoechea).
En 1935 abrió sus puertas el Teatro Rex para ser escenario de musicales y de proyección de películas. Con los años se convirtió en un ícono de la vida social de esta ciudad y también de la arquitectura art deco. En 1978 se tiñó de porno y comenzó otro capítulo de la proyección fílmica local. Ahora el Rex es un parqueadero con posibilidad de mutar en centro comercial.
Para que la muerte de este ‘tiranousario’ no pase inadvertida nace Rex Symbol, juego de palabras por Sex Symbol. Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro liderada por nueve jóvenes, seis de ellos en los colectivos artísticos Armadillo TV, Barracuda, Bololó Lab y Proyecto Mono. “No estamos detrás de un proyecto para comprarlo o restaurarlo (al Rex). Queremos que la gente tome conciencia del patrimonio de su ciudad”, dice Carlos Cepeda, de Bololó Lab.
La idea se gestó en 140 caracteres. Johny Insignares, uno de los promotores, escribió en Twitter que le “gustaría tener plata para comprar el Rex”, luego de que se hizo público que del teatro nada quedaba por ser parqueadero.
Quienes terminaron siguiendo la idea se preguntaron qué podían hacer. Entonces se reunieron en la casa de Giselle Massard, barracuda voraz, para darle forma a lo que desde el mes pasado han venido publicando en la Web.
Rex Symbol fue lanzado, oficialmente, hace un par de semanas por Facebook, Twitter y Youtube: el grupo reúne en su sitio Web su objetivo y las actividades que realizará para lograrlo. “Queremos que no se quede sólo en la Web 2.0 (mundo digital), queremos que la gente en el 1.0 (vida real) se integre y se una a esta iniciativa”, explica Alejandro Ángel, de Armadillo TV.
Fernando Vengoechea, del Proyecto Mono, dice que ésta es una estrategia para que la ciudad se percate de cómo su patrimonio se va acabando. “Pareciera como si hubiese una guadañadora, que acaba con todo lo histórico”, complementa Massard.
Eventos con sello del Rex
Rex Symbol convoca a estudiantes, diseñadores, artistas y ciudadanos en general a enviar, entre otros, sus fotografías, trabajos, escritos y videos, relacionados con el Rex, para crear El Álbum de la Memoria.
A través de flashmobs, los artistas aparecerán de manera relámpago en diferentes lugares de la ciudad para llevarles a quienes no están conectados en la red, información del Teatro Rex.
Este grupo también promoverá un ‘Cinema REXistencia’: primero le enseñarán a la gente a pintar con marcadores o pinturas rollos de película para que se acerquen más al cine, también diseñadores y artistas locales harán lo propio. Todos los resultados serán dados a conocer el ‘Día R’, cuya fecha aún está por definirse.
Etiquetas:
Barranquilla,
Centro,
proyecto,
restauración,
Teatro Rex
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario