Historia de un hombre que vive tras la donación de riñón. (Foto de Guillermo González).David Miranda es testimonio vivo de lo que una donación de órgano puede hacer por la vida de una persona y por toda una familia. Este hombre, de 49 años, fue transplantado hace 25 en el
David, quien nació con un solo riñón, terminó perdiendo el otro por problemas en su tensión arterial. Como presidente de la Asociación de Pacientes Renales y Transplantados se ha unido a las actividades que se realizan desde hace dos semanas en el país a propósito del Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos, que se conmemora hoy.
David recuerda que a los pocos meses de estar casado el único riñón con el que nació dejó de funcionarle, por lo que nunca dejará de darle gracias a la familia que donó los órganos de su ser fallecido por haberle permitido vivir 20 años sin complicaciones.
Ese riñón que le entregaron le permitió gozar de su recién conformada familia; trabajar como técnico operario de una empresa, y educar a su hijo, en el momento de la operación de seis meses de edad, hoy de 25 años y próximo a graduarse como ingeniero industrial.
Aunque desde hace cinco años ha tenido que volver a las diálisis semanales, es optimista sobre su futuro y sigue a la espera de un segundo donante. Tres veces por semana va a la clínica a conectarse a una máquina, que hace las veces del riñón que no le funciona. En cada sesión, de cuatro horas, purifica su sangre.
David dice que ahora debe redoblar sus esfuerzos para comer saludablemente, reporsarse tras cada sesión con la máquina y evitar el alcohol. Que el riñón no le siguiera funcionando le significó dejar de trabajar. “Estoy pensionado por invalidez. Físicamente no daba abasto para seguir”.
Con orgullo dice que es de los pocos privilegiados que, con problemas renales, ha logrado desarrollar una vida en pareja feliz. “Conozco muchos casos de pacientes a los que los terminan dejando”, dice este hombre, quien ha vivido sus últimos 25 años al lado de su incondicional compañera.
‘A nosotros nos puede tocar’
El médico Jaris Meza, coordinador operativo de la regional Caribe de la Red de Transplantes, explicó que las personas deben tener conciencia de lo que significa una donación para la vida de un paciente a la espera de un órgano.
Por eso, la red se tomará mañana sábado los centros comerciales Panorama, Buenavista, Americano, Único y Metrocentro para explicarle a la población sobre los casos en que es posible la donación, la importancia de la misma y el panorama nacional de los transplantes de órganos y tejidos en Colombia.
“Debemos tener claro que todos estamos expuertos a este tipo de situaciones. En cualquier momento de la vida podríamos llegar a necesitar un órgano”, dijo el médico. Los interesados en conocer más información sobre donación de órganos y tejidos pueden visitar la página web del Instituto Nacional de Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario