(Fotos Guillermo González)Policarpa,Francisco de Paula Santander, Esthercita Forero, Cristóbal Colón y el Héroe Caído, víctimas de la falta de civismo barranquillero.
Marciano López recuerda haber sido testigo en los últimos 10 años de su vida del mismo círculo vicioso: el monumento del general Francisco de Paula Santander, en el parque del mismo nombre, lleno de grafitis por todos lados y sumido en el abandono. Meses después, la misma estatua limpia y sin rastro del vandalismo del que fue objeto tiempo atrás.
Este hombre, que de manera voluntaria corta y riega el césped del Parque Santander todos los domingos, dice que falta mayor conciencia entre los barranquilleros para aprender a valorar los espacios públicos de su ciudad.
A pocos metros, el Parque de Los Fundadores muestra un panorama desalentador: la urna del Monumento al héroe caído está llena de firmas o ‘tags’ grafiteros en rojo, blanco y naranja. En el mismo parque, la estatua del general Diego De Castro, primer gobernador del Atlántico, tiene su base llena de más firmas y rayones multicolores.
Pero, si hay un monumento en mal estado en el tradicional barrio El Prado es el de
Ni Cristóbal Colón se libra de la arremetida. Ahora lo llaman ‘Pirata Colón’. Para corroborarlo basta con mirar su estatua, en la 55 con carrera 50, para encontrarse con uno de sus ojos pintado de negro y el globo terráqueo que sostiene con su mano izquierda lleno de garabatos.
Mientras cambia la actitud colectiva de la ciudad, Marciano espera seguir viendo por un tiempo más el monumento del General tal como está ahora: limpio y sin grafitis.
ACTUALIZACIÓN: El monumento de Cristobal Colón fue limpiado, el 11 de octubre, por el Colegio Colón para la celebración del Día de la Raza. Hasta el 13 de octubre la estatua del descubridor estaba sin el parche negro que tenía en el ojo derecho ni las firmas en su base.
Barranquilla, ciudad de monumentos
Barranquilla tiene al menos 30 monumentos, entre los que se destacan, además de los nombrados, la del prócer estadounidense George Washington, en el parque con el mismo nombre; la del Policía Amigo, en la plaza de la Paz; La María Mulata de Enrique Grau, en la carrera 50 con calle 79, y la escultura Los Enamorados, en el Parque de Los Locutores.
La ciudad les rinde homenaje a través de estas obras a personajes locales, nacionales e internacionales; a fechas patrias e históricas; a momentos clave de su desarrollo, y también al deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario