martes, 12 de octubre de 2010

Recluso ocultó cuchillo en su recto


La radiografía muestra la ubicación del cuchillo dentro del colon del recluso. (Fotoreproducción de Carlos Capella)


Pasadas las cinco de la tarde del sábado anterior, los médicos del Hospital General de Barranquilla recibieron a un paciente con un cuchillo incrustrado en el colon. Johan Sandoval Lara, de 20 años e interno de la Penitenciaria El Bosque, fue recluido en el centro hospitalario con sangrado en la región anal y trauma abdominal.


Carlos Julio Vigna, subdirector del Hospitqal, dijo que al hombre le fue practicada, el mismo sábado, una cirugía de cuatro horas de duración para poder extraerle el objeto de 20 centímetros.



En rueda de prensa ofrecida este lunes, Vigna explicó que, de acuerdo con la imagen de la radiografía, el cuchillo fue introducido al revés. Esto quiere decir que el mango perforó un segmento del intestino y la hoja quedó en dirección hacia el recto.


El corte hizo que las heces pasaran del colon al abdomen y aumentaran las posibilidades de peritonitis. "Si el hombre no hubiera recibido atención médica, en menos de 48 horas hubiera muerto", precisó el galeno.


Rosario Soto, directora del Hospital, también presente en la rueda de prensa, explicó que la intervención realizada fue una colostomía, es decir, sacar la parte superior del colon por el abdomen para que el paciente pueda hacer sus necesidades con bolsas especiales mientras la otra parte del intestino le sana.


Tan pronto cicatricen los puntos que fueron cosidos en el segmento cortado, los médicos podrán unirle a Johan ambas partes de su colon.


La cicatrización puede tomar una semana, un mes o varios meses. "No hay fecha definida para saber cuánto tiempo tomará la evolución", explicó Vigna.


'Estaba bastante inquieto'


Una fuente del Inpec, y que prefirió mantener su identidad en reserva, dijo que pasadas las tres de la tarde del viernes anterior, la guardia vio a Johan Sandoval bastante inquieto en su celda y decidió remitirlo, de inmediato, al área de sanidad de la Penitenciaria. La decisión fue motivada, especialmente, por tratarse de un hombre con problemas psiquiátricos.


Dado su estado de agitación, el personal médico que lo atendió ordenó su reclusión en el Centro Reencontrarse, una clínica de reposo de Barranquilla.


El sábado los guardias que lo vigilaban notaron que el interno estaba sangrando por el recto y decidieron llevarlo al Hospital General de Barranquilla, donde se enteraron de la situación del interno una vez los médicos le tomaron una radiografía.


Sandoval Lara purga una condena por homicidio agravado. El hombre ingresó a la Penitenciaria El Bosque el 28 de julio de este año. En agosto de 2009, tenía una orden de captura también por homicidio agravado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario