martes, 16 de noviembre de 2010

Banderitas blancas por niño muerto en La Luz


La comunidad del Colegio Calixto Álvarez, al suroriente de Barranquilla, amaneció hoy adolorida al enterarse de que varios de sus miembros terminaron heridos o perdiendo la vida en la masacre del domingo en La Luz.

La muerte del niño de cinco años, estudiante de transición, fue la que más conmoción causó entre sus compañeros y profesores. Por eso, maestros, estudiantes y acudientes organizaron esta mañana un ‘plantón’ por la paz.

Además del niño de cinco años, otros dos de los muertos que tenían vínculos con esta institución eran Aldemar Gutiérrez, padre del menor, bachiller de la escuela, y Elmer De la Cruz, quien cursó algunos años de primaria. 

Entre los heridos aparecen David Barros, aún recluido en un centro asistencial y señalado por autoridades de ser el blanco del atentado. Este hombre tiene tres hijos estudiando en este colegio, mientras que Jessica Padilla, madre del menor muerto y esposa de Aldemar, también cursó aquí su primaria.

“El 90% de nuestra población vive en los barrios La Luz y La Chinita, pese a ser este un colegio en el barrio Las Nieves”, dijo la rectora Ana Mejía.

Los niños arrancaron hojas blancas de sus cuadernos para pegárselas a pitillos. En menos de un minuto, muchos de ellos obtuvieron las tradicionales banderitas que se utilizan en las manifestaciones por la paz.

Hacia las 11:30 a.m., los niños se tomaron la carrera 15 con calle 21, con supervisión de la Policía de Menores, para sacar sus banderas, elevarlas y gritar una y otra vez: “justicia, justicia”. Media hora duró este plantón en el que los más pequeños fueron los protagonistas.

Menor se graduaba este sábado

La Rectora del colegio ‘Calixto’ dijo, vestida completamente de blanco para el plantón, que el menor muerto se graduaría este sábado 20 de noviembre de preescolar. De hecho, su mamá, Jessica Padilla, también herida en la masacre, lo había matriculado el viernes anterior para primero de primaria.

Afligida, Hilda Rodríguez, profesora de preescolar de la jornada de la tarde, dijo que aunque no le dictó clases al menor si lo alcanzó a conocer. “Era un niño inquieto como es normal en esa edad. Muy alegre, muy contento”.

La seño Hilda recordó que el viernes anterior, el último día que en el colegio lo vieron con vida, el niño estaba animado por una bota navideña que había hecho como parte de un proyecto manual de fin de año.

“El papá (también muerto en la masacre) le decía que como estaba lloviendo era mejor que dejaran la bota en el colegio y la recogieran este miércoles (hoy). Pero, el niño le decía que no, que se quería llevar la bota”, recordó la maestra al hacer referencia a un día que nunca llegó para el menor porque tres balas le quitaron la vida.

Temen retaliación en La Luz

La masacre del domingo en La Luz fue el tema del consejo de seguridad distrital del martes. Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, aseguró que esta masacre obedece a retalaciones por el decomiso de 103 kilos de cocaína en una casa de la Urbanización La Playa, el sábado anterior.

Verano también dijo que podría estarse dando un traslado del negocio del narcotráfico en el Atlántico al pasar de Las Flores a La Luz, este último un barrio cercano al río Magdalena y al puente Pumarejo, lo que facilita la salida de la droga del Departamento hacia el resto del país o el exterior.

Tras el consejo de seguridad, las autoridades acordaron redoblar esfuerzos para evitar más retaliaciones por este caso.

Entre las acciones, dijo el general Jorge Gutiérrez, comandante de la Policía Metropolitana, están el patrullaje permanente en la zona, recompensas para quien dé información sobre los responsables de los hechos y la expedición de una orden de captura contra alias ‘El Burro’, uno de los tres señalados por la Policía como autor de la masacre. Alias ‘Jimmy’ y ‘Caballo’ son los otros dos sindicados.

Luis Tapia, secretario de Gobierno, dijo que se restringirán los permisos para bailes en La Luz y habrá más control en la entrega de salvoconductos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario