lunes, 17 de enero de 2011

Taxistas consideran aumento de 4% en tarifas

A las alzas en la canasta familiar, los barranquilleros podrían sumarle en las próximas semanas las de las carreras de taxis. El gremio de taxistas estudia proponerle al alcalde Alejandro Char un aumento del 4%. En reunión a celebrarse mañana martes, los representantes de las empresas de taxi y de las frecuencias de radio analizarán la propuesta que le realizarían de inmediato al mandatario.

Álvaro Forero, presidente en Barranquilla del Consejo Nacional de Transporte en Taxis (Conaltaxis), dijo que en las principales ciudades del país los incrementos ya fueron aprobados y en Barranquilla las tarifas han sido las mismas desde el 1° de febrero de 2008.

Forero explicó que la carrera mínima, de $4.300, quedaría en $4.500 porque se redondean en $200 los $172 que en estricto sentido arroja la operación aritmética con el 4%. Aunque, dijo Forero, dentro del gremio hay quienes piden que la mínima sea de $5.000 para compensar los dos años 'congelados'.

Las tarifas de taxis están reguladas por el Decreto 0086 que el 29 de enero de 2008 firmó el alcalde Char. Aunque la norma establece en $4.300 la carrera mínima, en la calle un taxista cobra desde hace dos años $5.000 y pasadas las 6:00 p.m., $6.000, pese a estar establecido en la misma norma que el recargo nocturno comienza después de 10:00 p.m.

 



Cuando el alcalde fijó las tarifas en 2008, nació en Facebook el grupo ‘Un día sin taxi’ para exigirle a los taxistas el uso del taxímetro y cobros justos en las carreras. Jorge, a secas, aparece como el creador del sitio, y entre las razones que enumeró al crearlo se destaca la siguiente: “Barranquilla es una de las ciudades que tiene las tarifas de taxi más altas de Colombia”. El argumento de Jorge tiene asidero cuando se compara la carrera mínima con la de Medellín, $4.200; Cali, $3.700; Bucaramanga, $3.600, y Bogotá, $3.300.

Al ser consultado, el taxista Fabián Varela justificó los precios debido a las frecuentes alzas del combustible, al deterioro mecánico por el salitre y al difícil acceso del gremio a ciertas zonas por el estado de las vías. “El combustible sube cada rato y el carro también necesita revisión cada rato”, explicó.

Para Forero, el presidente en Barranquilla de Conaltaxis, el clima barranquillero juega el papel central en el alza de las tarifas porque, continuó, es común ver en ciudades como Medellín o Bogotá carros con más de ocho años de existencia y en condiciones aceptables, mientras que en Barranquilla un carro de más de cuatro años ya es considerado viejo y feo. “Aquí los modelos son ‘nuevecitos’ porque hay vejez prematura por el clima. Aquí se dañan más rápido las llantas, los resortes y la lata, en comparación con las ciudades de clima frío”.

En el decreto, el alcalde Char escribió que el tránsito distrital (Secretaría de Movilidad) sería la cartera encargada de dar "estricto cumplimiento" a las tarifas, pero las historias de los usuarios muestran una realidad diferente. Licht Rada, una de las 777 miembros del grupo 'Un día sin taxi', escribió que en mayo de 2008 un taxista le quería cobrar $5.000 por una carrera de menos de cuatro cuadras, justo tres meses después de haber sido decretada en $4.300 la carrera mínima.

El grupo de Facebook también pide el uso del taximetro para evitar los sobreprecios y las comunes discusiones entre taxistas y usuarios. Aclarando que no tiene nada en contra de los conductores, el creador del grupo escribió: "No hay taxímetros y todos los días se ven las mismas discusiones por el costo elevado de carreras cortas. Las mismas excusas de siempre: 'la gasolina subio…' 'es que el gas esta subiendo y no rinde…' 'Que el aguinaldo…' 'Que por los Carnavales…' 'Que por el dia de la madre'".

Forero señaló que la mayoría de barranquilleros está en contra del taximetro porque desconfían de su transparencia. En cambio, continuó Forero, al usario local le gusta más arreglar verbalmente con el taxista el costo del trayecto, antes de iniciarlo, que viajar con la incertidumbre del valor que le arrojará el aparato. Por esto lós taxis en Barranquilla circulan sin ningún medidor pese a su uso obligatorio, según lo establece el Código Nacional de Tránsito.

1 comentario:

  1. JA, PERO LA MÍNIMA INFORMAL QUE TODOS LOS TAXISTAS COBRAN ES DE $5.000
    HACE RATO, QUE LOS TAXISTAS NO SE BAJAN DE LOS 5MIL Y DICEN QUE ESA ES LA MÍNIMA; ESO ES LO QUE ME HAN COBRADO HACE MAS DE 2 AÑOS.
    AHORA FALTA, QUE CON LA EXCUSA DE ESTE AUMENTO LA MÍNIMA "INFORMAL" TERMINE EN 5.500, POR ESO DEL "REDONDEO".

    ResponderEliminar