viernes, 14 de enero de 2011

Entre $150 y $250 aumentó leche en Barranquilla


Con alzas en el precio de la leche se encontraron los barranquilleros el miércoles pasado. “La gente compró leche para el desayuno con un precio y después de 9:00 a.m. compró con otro”, dijo Gonzalo Ortiz, tendero de ‘La preferida’, en el barrio Recreo.

Ortiz aseguró que el descontento entre los compradores no ha parado desde el miércoles en la mañana cuando fueron notificados de que el litro de leche entera pasaba de $1.700 a $1.900 y el de la deslactosada de $1.800 a $2.050, las dos referencias más consumidas entre los barranquilleros.

El tendero del Recreo estimó en un 30% menos la venta de leche durante los dos primeros días que lleva el incremento y espera que el consumo se regularice tan pronto la gente se acostumbre a los nuevos precios. Situación similar ocurre en el granero ‘El nuevecito’, en el barrio Los Andes. Allí Sergio Villegas, uno de los empleados, aseguró que la venta ha disminuido en un 35%. “Tocará tomar agua de panela desde el desayuno porque ya la leche sale cara”, bromeó.

Arelys Urueta, cliente de ‘El nuevecito’, dijo que en su casa se consumen más de tres litros semanales porque son cuatro los miembros de su familia. “Tengo dos hijos de seis y cinco años, así que me toca darles todos los días dos vasos de leche con alimento a cada uno”. Ella ahora debe adicionarle a su presupuesto lácteo, al menos, $600.

El docente Gabriel Clavijo, otro cliente habitual de este granero, dijo consumir en promedio un litro de leche deslactosada por semana. Él deberá incluirle $250 más a su compra. “Imagínese, aumentó más del 10% y el salario de uno sólo el 4%. Así no se puede”, se quejó al referirse al salario mínimo en Colombia para este 2011: $535.600.

Desde hace cuatro años no había aumento

Ricardo Rosales, presidente de la cooperativa lechera Ciledco, dijo que pese al aumento, en Barranquilla la leche se vende a un precio menor al del resto del país. El empresario también aseguró que desde hace cuatro años no había incremento en el precio y que la medida es pertinente para evitar que las pérdidas en el sector sigan dejando a miles desempleados.

En cuanto a las denuncias hechas por algunos consumidores en distintos noticieros radiales sobre ventas en algunas tiendas por encima de los precios sugeridos, Rosales invitó a los tenderos a ofrecer el líquido al precio justo para evitar más traumas al bolsillo de la gente.

El ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo ya había advertido un aumento en los precios de la carne, pollo y leche para este 2011 debido al incremento del maíz en el mercado internacional. Por ser este cereal el alimento principal en las ganadería, porcicultura y avicultura nacionales, los costos se terminan reflejando en la elaboración de sus productos finales.

145 litros por persona al año

De acuerdo con Fedegán, el consumo promedio anual de leche por habitante en Colombia es de 145 litros, 25 litros menos que los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fedegan también reportó que los estratos altos consumen 166 litros por habitante al año mientras que los estratos bajos sólo consumen 35 litros por habitante al año. Además, el consumo disminuye durante las vacaciones escolares siendo los meses de julio y agosto los de menor consumo, justo el período en el que hay mayor producción lechera en Colombia.

Estos son los precios de las referencias lácteas más consumidas en las tiendas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario