martes, 16 de noviembre de 2010

Banderitas blancas por niño muerto en La Luz


La comunidad del Colegio Calixto Álvarez, al suroriente de Barranquilla, amaneció hoy adolorida al enterarse de que varios de sus miembros terminaron heridos o perdiendo la vida en la masacre del domingo en La Luz.

La muerte del niño de cinco años, estudiante de transición, fue la que más conmoción causó entre sus compañeros y profesores. Por eso, maestros, estudiantes y acudientes organizaron esta mañana un ‘plantón’ por la paz.

Además del niño de cinco años, otros dos de los muertos que tenían vínculos con esta institución eran Aldemar Gutiérrez, padre del menor, bachiller de la escuela, y Elmer De la Cruz, quien cursó algunos años de primaria. 

lunes, 15 de noviembre de 2010

Cinco muertos deja atentado en barrio La Luz

En este lugar ocurrieron los hechos. Residentes encontraron esta bala a las pocas horas de la masacre. (Foto de Óscar Berrocal)
Entre quienes perdieron la vida hubo un niño de cinco años. Policía investiga si se trata de una guerra entre bandas.

Como ‘lluvia de plomo’ calificaron los habitantes del barrio La Luz, al suroriente de esta ciudad, el atentado cometido por dos hombres armados con una subametralladora y un revólver el domingo a las 10:30 de la noche.

Los hechos ocurrieron en medio de una fiesta que se celebraba en la tienda ‘El amigo de la 10’, amenizada por el picó ‘El Elia’, en la carrera 17 No. 10-03, para celebrar el cumpleaños de la dueña de este negocio.

Cinco personas murieron, entre ellas un niño de cinco años, y once más quedaron heridas, dijeron testigos del hecho, que prefirieron omitir sus nombres por temor a represalias.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Caseteros del Atlántico esperan remontar su situación económica este puente

Foto de Óscar Berrocal.
Quienes viven del mar, en este Departamento, han pasado los últimos dos meses bajo nubes negras.

Cuando la lluvia aparece, dicen que pasan hambre porque los bañistas, su fuente de ingreso, se alejan del mar. El ciclo se repite todos los años, pero los caseteros de Puerto Colombia califican estos meses de invierno como los más tristes que recuerden.

En las inmediaciones del histórico muelle, los estragos del invierno no lucen tan desoladores como sí en Salgar y Pradomar. En estas dos playas los hombres y mujeres que viven del mar vieron como éste, literalmente, se tragaba sus cabañas. El domingo anterior, por ejemplo, el agua tumbó 15 cabañas en Salgar, asegura uno de los damnificados.

Patricia Carpintero trabaja desde hace 20 años en el costado derecho del muelle. Ella es una de los 10 caseteros que en esta zona prepara comida y alquila cabañas para atender a quienes llegan allí, descrestados más por la construcción incrustada en el mar que por un chapuzón.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Niños en medio de la ola invernal son quienes más sufren en Barranquilla


Foto de Óscar Berrocal.
Historias de algunos menores sufriendo en esta ola invernal. Mayor hacinamiento, infecciones cutáneas y problemas respiratorios, entre las otras amenazas que trae consigo el mal tiempo por estos días.

Un niño de no más de cuatro años, con pantalón azul, zapatos negros, medias blancas y torso al aire, camina con maestría por los escombros de la que era la calle 63C entre carreras 9 y 10, en el barrio El Bosque.

Con su barriga grande, el infante se divierte en medio de la tragedia bajando y subiendo, una y otra vez, la montaña de materiales en la que quedaron reducidas las viviendas que se desplomaron en este sector.

Con la inocencia propia de su edad, el menor es ajeno a los estragos que la ola invernal ha dejado en su barrio. Igual de inocente, pero sufriendo quebrantos de salud, vive por estos días la hija de Leinis Montes.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Viviendas colapsadas por invierno ya superan las mil

Foto de Óscar Berrocal.

Organismos de socorro aún no dan una cifra exacta porque el número de damnificados cambia cada hora con las lluvias diarias.

Cuentan en El Bosque que es de noche cuando el ‘monstruo’ toma más fuerza para hacer daño, emitir sonidos quebradizos a su paso y traer desolación.

Entre los vecinos de este barrio del suroccidente de Barranquilla ya se ha vuelto común vivir en medio de la zozobra que les produce el animal invisible.

Lucía Pérez es una de las damnificadas que tilda de ‘monstruo’ a la remoción de masas que por estos meses, dada la ola invernal, se ha agudizado en su barrio y que ha terminado dejando en emergencia 334 viviendas, entre desplomadas y en riesgo inminente de desplomarse.

Reabre centro comercial El Río

Foto de Óscar Berrocal.

El Centro Comercial El Río abre una vez más sus puertas luego de tres años de cierre por los trabajos de infraestructura que se adelantaban a sus alrededores. Con éste, ya son siete los centros comerciales que han abierto en los últimos 15 años en el tradicional Paseo Bolívar de Barranquilla.

Localizado entre las calles 30 y 32, y las carreras 45B y Olaya Herrera, este punto comercial se alista para la temporada decembrina y para darle más fuerza al movimiento que el Centro espera tener en los días venideros.

“El Río abrió en 2005 y sólo estuvo funcionando durante dos años porque dados los trabajos del Transmetro y la Plaza de la Concordia la gente no tenía cómo llegar aquí”, dice Ramiro Zuluaga, quien ha estado detrás de ésta y otras construcciones comerciales en los alrededores del Paseo Bolívar.

Centro se prepara para diciembre

Foto de Óscar Berrocal.
El agua ha terminado espantando a más de uno y por eso el movimiento comercial del Centro no ha estado en su mejor momento como en años anteriores. Esa es la principal explicación que los comerciantes de esta zona de la ciudad dan al calificar de ‘quietas’ las ventas de este 2010. Sin embargo, con la llegada de noviembre, y la cercanía de diciembre, esperan remontar la situación. “Esperemos que dentro de diez días, el panorama cambie”, dice Dina Luz Pardo, directora de Asocentro.

Entre las actividades que los centros comerciales y los grandes almacenes preparan desde ya para diciembre están las caravanas por la ciudad para dar a conocer su mercancía, las novenas navideñas para niños y un mayor énfasis en el perifoneo, habitual en estos almacenes para invitar al transeúnte a comprar. Las promociones tampoco faltarán porque “es falso que se incrementen los precios para la temporada”, dice Carlos Peláez, un comunicador que dejó los medios para dedicarse de lleno al comercio.

Los comerciantes esperan que, como tradicionalmente ha sido, las ventas aumenten después de la primera quincena de noviembre porque “comienzan los grados y la gente a comprar sus cosas para diciembre”, explica Peláez.

Unas 250 mil personas visitan a diario el Centro, según cálculos de Asocentro. Llegado diciembre la cantidad se duplica.  Es decir, entre unas 550.000 y 600.000 personas”, asegura Pardo.